La carrera de los 64 bits

La carrera de los 64 bits

Desde septiembre de 2013 la arquitectura de 64 bits entró de lleno en el mundo de los teléfonos con el iPhone 5S, afianzándose Apple una ventaja sobre los fabricantes rivales. Desde entonces, todos los iPhone e iPad presentados hasta el momento montan la misma tecnología. A día de hoy, los productos Apple que presumen de hardware con estas características son el iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air 2, iPad mini del 2013 y el iPad mini 3, además del ya comentado iPhone 5S.

android64Qualcomm tardó un año mas que Apple, pero ya tiene listo su primer chip móvil con esta arquitectura. Samsung, MediaTek, NVidia y otros fabricantes también han presentado o están desarrollando CPUs móviles de 64 bits para incluirlos en las nuevas versiones de smartphones y tabletas.

Google ha querido también dar el paso a este modelo de arquitectura, ya que Android 5.0 “Lollipop” es un sistema operativo diseñado para funcionar en una arquitectura de 64 bits, a pesar de no haber a día de hoy ningún dispositivo Android con estas características, aunque la Nexus 9 y el Nexus 6, serán presentados en noviembre con el primer procesador de este tipo.

En cuanto a rendimiento, Apple afirma que esta arquitectura de chips es hasta 2 veces más rápido y tiene doble potencia gráfica en comparación con el chip anterior (Apple A6). Por otro lado, las comparaciones hechas hasta la fecha en CPU’s de estas características demuestran beneficios en torno a un 10% en el rendimiento.

La pasada semana Apple publicó que a partir del 1 de febrero de 2015, todas las nuevas aplicaciones de iOS deberán incluir soporte de 64 bits y estar diseñadas con el SDK para iOS 8, el cual se incluye en Xcode 6 o posterior.

Veremos si los competidores aceptan el reto en el que Apple lleva ya cierta ventaja.

No hay comentarios

Escribe el primer comentario.

Deja un comentario

Nombre. Email. Mensaje.